miércoles, 23 de septiembre de 2015

Alfredo Guttero en Miercoles de Artistas

Alfredo Guttero (1882-1932), hijo de padres genoveses, manifestó de niño su gusto por la pintura y la música. Recibió algunas lecciones de dibujo, y realizó estampas y tarjetas postales por su destreza natural. En 1904 se presentó a un concurso y, con la ayuda de Malharro (artista de renombre que era jurado), ganó una beca. Allí se embarcó a Europa donde vivió 23 años.

Fue un artista muy activo en Europa, presentó muestras en galerías italianas y alemanas. Tuvo su taller en Italia y mantuvo siempre contactos con nuestro país. Cuando regresó a Argentina en 1927 tenía intención de quedarse poco tiempo, sin embargo se instaló definitivamente y se relacionó con el grupo de artistas llamados de vanguardia.

Su particularidad fue la técnica, que nunca quiso revelar, utilizando yeso cocido y aceite de lino que da una textura especial y singular a sus trabajos. Esta técnica la inventó en 1927.

Fue un gran admirador del arte clásico, hecho que se refleja en sus obras. Simultáneamente hace acuarelas, temperas, carbonillas, tintas y lápices. Realizó escenografías para el Teatro Colón, y su producción incluyó variedad de temas. En Buenos Aires se reunió con muchos artistas convencido de las iniciativas conjuntas para producir cambios en el escenario local como Raquel Forner, Spilimbrego, Bigatti, Xul Solar, Victorica, Norah Borges, Horacio Coppola con los cuales compartió la idea de la renovación de la pintura en el sur de América Latina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario